OSTEOPATÍA ÉTNICA Y TRIBAL

JEAN LOUIS JACQUET D.O. (England)

banner_top

Técnicas manuales de sanadores rurales de varios países

Impartido por  Jean-Louis Jacquet, diplomado en osteopatía por el colegio europeo de osteopatía (England 1978)

He tenido el privilegio de estudiar con los mejores osteópatas ingleses, como J. Wernham, discipulo directo del fundador de la ostopatia (A.T. Still / Littelejohn / Wernham). Ampliando mi formación de osteopatia clásica, decidí investigar técnicas manuales de sanadores y terapeutas de zonas rurales.

Después de unos años practicando con varios curanderos de mi país, en los Alpes franceses, dejé mi consulta y me fui un año a Indochina, Taiwan y 6 meses en Africa(Senegal, Mali, Burkina Faso...). He constatado que ninguno de estos sanadores rurales practican el thrust, y parece que adoptan una filosofía del músculo más que una filosofía del hueso. Tanto en Europa como en Asia se preocupan de liberar las cadenas musculares que recorren el cuerpo de los pies a la cabeza. Parece seguro que el acortamiento de estas cadenas por contracturas en línea sean el orígen de las fijaciones de los elementos óseos.

Estos meridianos tendino-musculares(Jing Jin) fueron descritos por primera vez antes de la era cristiana en los viejos tratados de medicina china Suwen i Lingshu. El resultado de aplicar estas técnicas milenarias es una mayor eficacia y rapidez en la recuperación, sobretodo para los problemas músculo-esqueléticos agudos(lumbago, torticolis, tendinitis, ciática no discal...), siendo suficientes una o dos sesiones habitualmente.

Estas técnicas estan avaladas por el hecho de que muchos de mis colegas osteópatas famosos han dirigido sus investigaciones sobre estos recorridos músculo-faciales y aponevróticos. Por ejemplo: Barral(estiramiento de los nervios periféricos), Paoletti i Laval(fascias), Busquet(cadenas musculares)... Y anteriormente: Jones, Travell, Simons(puntos gatillos), Mitchell(técnica miotensiva) y también los quiroprácticos americanos Elvidge y Nimmo.

Para comprender la aplicación de estas técnicas es importante tratar zona por zona(cervical, dorsal, costillas...), sabiendo que todas ellas estan conectadas. Existen protocolos de las afecciones más comunes con las inhibiciones proximales y distales según las cadenas afectadas, raramente al nivel de la localización del dolor del paciente.

El colegio de medicina china tradicional de Shangai después de una minuciosa observación y recopilación de todos los puntos Ah.Shi(gatillos), declara que estos han sido el orígen de los recorridos conocidos de la acupuntura.

A nivel craneal, en la tradición hindú, otras zonas de adherencia muscular se localizan sobre los chakras coronal y frontal, sabiendo que las emociones y el estrés se acumulan dentro de músculos muy localizados. La técnica de despegamiento de estas zonas se practica desde tiempos remotos en las tribus africanas. Las contracturas musculares a nivel del boveda craneal bloquean las suturas, sobretodo pterión y asterión limitando la movilidad craneal (Ver vídeo)

Los acupunturistas chinos insertan agujas largas debajo del cuero cabelludo para liberar las contracturas musculares donde llegan la mayoría de los meridianos tendino-musculares(Jing Jin)

Los traumatismos, las energías climáticas negativas y las malas posturas a largo plazo, provocan contracturas en línea, en cadena, contrayendo los M.T.M. que a su vez crearán fijaciones vertebrales y articulares.

Mi profesor, maestro curandero en los Alpes franceses(Ferroud-Plattet), libera estas cadenas despegando finos cordones faciales adheridos a los planes inferiores cuando una cadena está cortada. El cuerpo tiene entre 30 y 40 claves faciales que no aparecen en los tratados de anatomía.

Estas técnicas están dirigidas a diversos terapeutas (fisioterapeutas, osteópatas, masajistas, naturópatas, profesores de yoga, de taichi, y chi gong, etc.)

El plan de trabajo consiste en dos seminarios:
-Seminario 1: Tres días para las zonas cervicales, dorsales, costillas, lumbares y pelvis.
-Seminario 2: Tres días para los miembros superiores e inferiores y la coraza muscular-emocional.

Ya podéis consultar la introducción del nuevo libro que estoy acabando, titulado Osteopatía Étnica y Tribal. Está registrado en la propiedad intelectual.(Ver documento)

 

Ejemplo de un diagnostico y tratamiento de un meridiano tendino-muscular afectado, superpuesto al meridiano de la vesícula biliar.

Síntomas

  1. Dolor del maléolo externo hasta la rodilla
  2. Neuralgia facial
  3. Flexión/extensión limitada de la rodilla
  4. Dolor de la zona poplítea
  5. Dolor del muslo hasta el coxis
  6. Dolor intercostal hasta el hueco sus-clavicular
  7. Afección del ojo del lado contra-lateral

Diagnostico
Toma del pulso periférico distal de la arteria maleolar en la parte anterior del cuello del peroné, encima del maléolo externo.

Tratamiento
Puntos de inhibición(Ashi) liberando esta cadena muscular. La inhibición es una presión profundo sobre un punto AH.SHI hasta que se percibe el pulso capilar arterial y la disminución del dolor.

  1. Espacio inter-metatarsiano dorsal y plantar entre los dedos 4 y 5
  2. Fascia Lata al tercio inferior
  3. Piramidal
  4. Espacio intercostal 4 y 5
  5. Trapezio superior

El pulso periférico debe recobrar su pulsación normal después de las presiones profundas en estos cinco puntos.

*Este diagnostico y tratamiento se efectúa para los 12 meridianos tendinomusculares.

Es conveniente para el mantenimiento del tratamiento, practicar el estiramiento de los meridianos con el Chi Gong, Taiji Bang(Ver documento)

 


FRANÇAIS